martes, febrero 17, 2009

La crisis global por fin gobierna


Estuve leyendo la narrativa de conformación de las ciencias y las disciplinas en Wallerstein, primer capítulo. Termina con ese gesto algo exasperado: sí, esto es una gran narrativa, pero estas son necesarias y algunas están más cerca de la realidad que otras. (Una acotación a su favor sería decir: la crisis económica mundial es una gran narrativa que nos está jodiendo a todos, es decir, a unos más que a otros.)

Para alguien reiteradamente estetizado por el discurso (el boom, la escuela francesa, esa nouveau roman), W. sonará esquemático. (Y tanto que costó leerse lo de las ciencias humanas en Las palabras y las cosas.) Pero para ese otro estetizado "por la naturaleza" (digamos, algún aspirante a calzar en la historia de la poesía patria que cree que cualquier intento crítico es mera autopsia) puede ser útil. (¿Qué significado tiene esa estructura en que los intelectuales o son notables(como bien lo recordó recientemente Barahona) o son mercenarios (hay tantos casos patéticos, dios mío?). Al descampado global, y en medio de la crisis, aprenderá a desnudar las fronteras, y a entender el sentido fragmentado (pero totalizable) de su salario.

Por otra parte, la crisis entra también exasperada al aula de clases: el número de alumnos se ha multiplicado por dos, la acumulación está en el hombro del profesor, W. le pega con el canto del libro, y el profesor reclama algo azorado por la (co)locación de la cultura, el muy pop-derechoso.

Sin embargo, en el fondo creo que hay que hacer el injerto del avizoramiento político de los post (ya una herencia que podemos comenzar a cuantificar) con la perspectiva global de la economía-mundo.

La crisis global por fin gobierna.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Leonel dijo...

gracias, anónimo, por tu fidelidad en la lectura de notas poco rigurosas, pero tu alusión con nombre y apellido a personas conocidas, cuando vos no te atrevés a publicar tu nombre, no resulta adecuada para el respetable público

Staff - eze nika dijo...

Oye, Leonel.. ¿no creés vos que la crisis empezó hace mucho tiempo (pero mucho tiempo) antes que se estuviera hablando de esta "crisis global" que no es otra cosa que una crisis (mediática?) de capitales fuertes y señores caimanes de mucha plata que, luego de años y años de crisi social, sienten un golpecito y les da miellito la movilidad del poder?

Saludos patafísicos a vos y a María del Carmen.

Leonel Delgado Aburto dijo...

Sí, la crisis vista desde aquí es perenne, y si no fuera por el horror en que ha caído la clase media estadounidense, nadie pensaría que es global. Saludos.