viernes, junio 12, 2009

En el BIARI




He estado en Brown University las dos últimas semanas, como participante de los Brown International Advances Research Insitutes (BIARI).

De forma subterránea vivo un "rápido tránsito" por Norteamérica, con todo lo traumático que es. (Alguna nota cifrada dará pronto testimonio de tal viaje subrepticio.)

Del otro lado: han sido dos semanas de intensas y muy ricas discusiones sobre proyectos de investigación desarrollados por gente del sur o en universidades del sur. Además, por supuesto, de la intensidad humana de los participantes y nuevos amigos.

Si tuviera que resumir los debates diría que noto cierta ansiedad e intención de recolocar en forma política los vocabularios de las humanidades. (El seminario en el que participo trata de "las humanidades globales".) Por qué no hablar, por ejemplo, de neocolonialismo o de colonialismo sin más? Estamos discutiendo, en efecto, en los límites de la teoría postcolonial.

(Foto cortesía de Zubin Mohamad.)

P.S. Abandoné un poco el blog por estas circunstancias, pero tenía por ahí algunas otras notas que cuelgo junto con esta.

2 comentarios:

rascuachero54 dijo...

Leonel: Te felicito pr lo de BIARI y espero que hayas sacado mucho provecho en estas dos semanas. Me parece ser una oportunidad magnífica. Me pregunto si en algún momento ha salido el tema de la autonomía regional en Latinmoamérica, tan candente en el Perú y Nicaragua ahora, más con el exilio de Albert Pizango hace un par de días.

Anónimo dijo...

Pense que te interesaria como estudioso postcolonialista:

http://video.google.com/videoplay?docid=3802362150670172202&ei=LJU0SsnNEJHiqgL9mKmQDQ&q=terror+advocate