viernes, agosto 20, 2010

Varia

Aires neoliberales. Según se desprende de la propuesta de reforma a la seguridad social en Nicaragua y otros gestos visibles, el pacto Estado-FMI sigue en su sitio. Con razón Amaru Barahona se pregunta hoy en END: ¿Quién dice que nos va bien con el Cafta?. ¿Será cosa de ministros y funcionarios estrategicamente ubicados en el gobierno? Así lo sugiere Barahona, preguntando: "¿cómo hacemos para detener esa vocación orgiástica hacia los TLC que tienen los jerarcas y tecnócratas del Mific?". Pero, ¿será que hay posibilidad de un giro de izquierda en el gobierno?

Civilización y barbarie. La perdurable dicotomía está siendo usada para acusar de animalidad a los caudillos y seguidores (la "civilización" aquí es bastante conocida y ampliamente sospechada). Extraño retoño del liberalismo del siglo XIX en el injerto neoliberal del siglo XXI. Si la oposición necesita de esas masas para abortar el proyecto político del FSLN no es con la mirada de Sarmiento que van a lograrlo.

Poema. Me ha gustado mucho éste de Ezequiel que está en La Esfera Infinita. ¿No es tiempo de discutir si las esferas letradas cooptan a los jóvenes aspirantes?

Cuba. Leo, en invito a leer, el debate sobre el socialismo en la isla (sitio web de Kaos). Mucho más sustancioso que leer a la insipida Yoani. ¿Sólo el camino capitalista chino va a quedar como alternativa? ¿Es posible un socialismo autogestionario?

Clases sociales. Pregunta Persola que "dónde está esa generación activa y entusiasta". Parte de la respuesta es que está dividida en clases.

Twitter. Allí soy isonauta.

3 comentarios:

David P. dijo...

El 2010 es el insurrecto y convulso re-animador de ideologías (hauntology). dios nos guarde en el dosmil11.

ecceccele dijo...

Leonel, gracias loko por tus ocurrencias críticas. Fijate que a la respuesta (explícitamente parcial) dada por vos a Emila sobre la "bluff generation", la complementaría de tal forma que quede así: "Está dividida en clases... porque (además) no se cuestionan tales roles de clases ni siquiera otros roles y sesgos milenarios desde el espacio privado, eso para empezar". Salud para vocé...

Leonel Delgado Aburto dijo...

David: sin duda, todo se va poniendo apocalíptico.

Ezequiel: también sin duda, no hay manera de hablar de esa "generación" ni de ninguna otra de forma unitaria. Saludos.