(work in progress)
Póngase a salvo de los sociólogos. Maffesoli, Latour, Augé.
Paraguas, impermeables, cristales.
Concordancia.
Comunicólogos. Eco, Manuel Castells.
Tema. Hígado.
El Doctor Honoris Causa.
Avenida universitaria manchada.
Que la Gran Red que los parió y separó.
Guayolé y comuniqué.
Que Hannah Arendt lloraba desconsolada.
Santa Hannah totalitaria.
New Age. Ravi Shankar y sus hijas.
La Hamburguesa Heideggeriana.
El Maharishi. Yerba Labuena.
Sentado a esperar. Igualado.
Mengua de los intelectuales.
Internet de todas las pasiones
(Spinoza mención especial.)
Garfield en la sociología provinciana.
Sumen sol. La Marx
Chapman de la narrativa corta.
The National en los audífonos.
Los sociólogos líquidos.
Profecías chifladas.
Chifladuras proféticas
sábado, septiembre 28, 2013
lunes, septiembre 23, 2013
Escrito de madrugada
Quizá yo sería un buen estalinista, por lo menos en las obsesiones
Por ejemplo este
pensamiento constante cayendo en el mismo sitio
Gotero de todos los
males y madrugadas
No mengua no caduca no
comercia no circula—una especie de socialismo en un solo país
Otrosí: la vecina
insomne oye las dos, la tensión de sus ojos y el test auditivo del tráfico
esporádico y vivo—
Un pájaro se posa en el
árbol a las cuatro para cantar
El monocorde y modesto
canto del pájaro oscuro
Es el pájaro de la
primavera vestido en un ocre casi sucio
Trascendido del
multicolor y tropical que podría esperar un centroamericano
Más bien su carácter es
la sequedad del bombillo
Sólo entretiene una
nota del árbol, entrecortada y dormida
Homo
mirabilis que practica el turismo y la espera y la poesía
viernes, septiembre 06, 2013
La impureza de lo conversacional
Este artículo
reflexiona sobre los vínculos entre escritura y cambio social,
específicamente el proceso por medio del cual un estilo literario de
fuertes resonancias culturales (en este caso, la llamada poética
conversacional) ingresa en la historia nacional revolucionaria. Aquí la
escritura estará representada por la obra del escritor vanguardista
nicaragüense José Coronel Urtecho, quien junto a poetas e intelectuales
latinoamericanos como Salvador Novo o Pedro Henríquez Ureña, fue, a
principios del siglo XX, uno de los introductores en América Latina de
la llamada poesía conversacional, adoptando (quizá canibalizando) la
llamada "New Poetry" norteamericana (Pacheco, 1997). Coronel fue el
reconocido mentor de Ernesto Cardenal y caudillo del grupo vanguardista
nicaragüense, probablemente el más decisivo a escala centroamericana al
menos por razones de cohesión e influencia sobre la cultura nacional
(Verani, 1981, p. 18). Por otra parte, será la revolución sandinista el
proceso emblemático de cambio que interesa destacar como nudo
problemático y fuerza de gravitación histórica sobre la escritura y lo
conversacional.
Continuar leyendo
Continuar leyendo
DELGADO ABURTO, Leonel. La impureza de lo conversacional: vanguardia, autobiografía e historia en los tránsitos textuales de José Coronel Urtecho. Atenea (Concepc.) [online]. 2013, n.507, pp. 65-78. ISSN
Etiquetas:
José Coronel Urtecho,
papers,
poesía conversacional,
vanguardia
jueves, septiembre 05, 2013
Lecturas en Hegel
No
puedo llamarme aún lector victorioso (o vicioso) de Less than Nothing: Hegel and the Shadow of Dialectical Materialism
el librote de Slavoj Zizek (mil páginas de diversa frecuencia desde chistes
subidos o baratos hasta exquisiteces sobre la ontología y el sujeto en Hegel o
Kant o Fichte). Leo por Kindle con sus inhumanas medidas: horas de lectura que
faltan, porcentaje de texto leído. A la altura de un 30% de páginas leídas (es
un decir) no me creo todavía en el centro del laberinto.
En
alguna parte informa el autor que son las mujeres las que escriben buenos
textos sobre Hegel. De hecho me ha impresionado el comienzo de Mourning Sickness: Hegel and the French
Revolution de Rebecca Comay. Comprendo que mi lectura (todavía potencial) es
traslaticia: otra revolución, otro duelo; otra dermis social.
He
disfrutado también algunos capítulos de Sobre
Hegel de Carlos Pérez Soto. Algunos puntos que suenan dispares en el
trastabillar de Zizek, resultan acá expuestos y condensados de forma más concisa
y directa. Muy grato e interesante el retrato de Hegel, profesor universitario
discreto. Y estimulante (casi emocionante) la descripción de su lógica: una
lógica ontológica.
(Imagino
un viejo poeta deleuziano que escribe, para martirio de los Maharishis
postmodernos: ¡una lógica ontológica!,
así entre signos de admiración y con énfasis de cántico a la verdad. Pero no.
No quedan de tales poetas en Nicaragua.)
martes, septiembre 03, 2013
Dentro de Astral Weeks
Reside el verano de 2002, los pescados, las frutas, los aceites
las flores y el sol del Strip District. Viven como excrecencias subjetivas
silabeo y duelo, cuerpos externos que se acomodan
uno dentro del otro y del otro. Existen
de mañana, ocultos en hortalizas y puentes y forestas.
Había pasado por este disco en esta vida
la vía soleada de Penn Av. Todo el tiempo
hablábamos de instalar cosas, el aparato de TV más simple
el canon de lo álbumes, las formas de llorar
y las fronteras (una niña de trapecio, un heliotropo mental)
Ud. sabe me preguntó el muchacho dónde queda
La antigua estación de trenes? Era de tardecita
Y yo llegaba atlántico moro cardo
No lo sabía y apuntaba en el cuaderno
Una borradura y otra.
las flores y el sol del Strip District. Viven como excrecencias subjetivas
silabeo y duelo, cuerpos externos que se acomodan
uno dentro del otro y del otro. Existen
de mañana, ocultos en hortalizas y puentes y forestas.
Había pasado por este disco en esta vida
la vía soleada de Penn Av. Todo el tiempo
hablábamos de instalar cosas, el aparato de TV más simple
el canon de lo álbumes, las formas de llorar
y las fronteras (una niña de trapecio, un heliotropo mental)
Ud. sabe me preguntó el muchacho dónde queda
La antigua estación de trenes? Era de tardecita
Y yo llegaba atlántico moro cardo
No lo sabía y apuntaba en el cuaderno
Una borradura y otra.
viernes, agosto 30, 2013
Siesta de cumpleaños
Sendas con flores de cerezos y sonido de podadoras
Día de Job abierto en el libro del mundo
Un invierno intermitente en el corazón de la primavera
Oscuro y cercado pero cálido y animal
La imaginación de las mareas y de la traslación
El sistema solar inmanente saliendo de la boca
Blanco y negro el ardor y la quietud
El breve frenesí del saber y la fuga de la hora
Al final de la pérgola y la música
Día de Job abierto en el libro del mundo
Un invierno intermitente en el corazón de la primavera
Oscuro y cercado pero cálido y animal
La imaginación de las mareas y de la traslación
El sistema solar inmanente saliendo de la boca
Blanco y negro el ardor y la quietud
El breve frenesí del saber y la fuga de la hora
Al final de la pérgola y la música
lunes, agosto 26, 2013
Destazo ciego
No seré crítico de poesía y sus consiguientes muletillas: década, generación, escritura.
Peor aún: yo poético, qué cachivache inservible.
No vindicaré fechas de publicación fronterizas de tal y cual década.
Olvidaré por fin la revistita.
El grupito que se come las uñas del otro.
No diré la gloria de la fluidez en las redes.
Este blogcito pletórico, simpático, ágora con catarro.
No copiaré a Ludmer en mi cuaderno para decir
una vez más se terminó la literatura.
Me dedicaré a descreer esta frase mil veces pendeja
de Bolaño: "la literatura es un oficio peligroso".
Rencoroso vilioso vicioso pero peligroso da risa.
No la generación del hombre de arena
Ni la de la cabezona
Tampoco la generación del destazo ciego.
Peor aún: yo poético, qué cachivache inservible.
No vindicaré fechas de publicación fronterizas de tal y cual década.
Olvidaré por fin la revistita.
El grupito que se come las uñas del otro.
No diré la gloria de la fluidez en las redes.
Este blogcito pletórico, simpático, ágora con catarro.
No copiaré a Ludmer en mi cuaderno para decir
una vez más se terminó la literatura.
Me dedicaré a descreer esta frase mil veces pendeja
de Bolaño: "la literatura es un oficio peligroso".
Rencoroso vilioso vicioso pero peligroso da risa.
No la generación del hombre de arena
Ni la de la cabezona
Tampoco la generación del destazo ciego.
Etiquetas:
diario íntimo,
poesía nicaragüense,
teoría literaria
miércoles, agosto 21, 2013
Mares
El mar decís el mar con tono histriónico eliotista
Sacas de la manga del mar una sirena ahogada
Yo te pensaba ese mar comunista y feminista
Ecográfico que resistía las duras tempestades
Te susurraba citas de Spivak y multiplicaba en cuartería
los One´s Own Room
Antes de dormir recorro el paraje lunar
Es el páramo del western más algún cardo
Es la ausencia de dios más un fantasma
Es la infancia clavada en la cruz de la autoficción
Esta mano la lleva Eliot mientras escribe
No por masturbadora menos entera e incomprensible
Colonial diría Bécquer / y tú me lo preguntas
Colonial eres tú
El mar desde el páramo y el páramo desde el mar
Sacas de la manga del mar una sirena ahogada
Yo te pensaba ese mar comunista y feminista
Ecográfico que resistía las duras tempestades
Te susurraba citas de Spivak y multiplicaba en cuartería
los One´s Own Room
Antes de dormir recorro el paraje lunar
Es el páramo del western más algún cardo
Es la ausencia de dios más un fantasma
Es la infancia clavada en la cruz de la autoficción
Esta mano la lleva Eliot mientras escribe
No por masturbadora menos entera e incomprensible
Colonial diría Bécquer / y tú me lo preguntas
Colonial eres tú
El mar desde el páramo y el páramo desde el mar
martes, agosto 06, 2013
Unimembres
Iba para San Francisco, asiento de
ala y motor, y vagamente tentando en el ruido Modern Times
a través de los audífonos el álbum
de la primavera “Spirit on the Water”. Era noche, ¿lloraba la
noche? Profunda allá abajo la
imagen del valle de luna tal vez el set de una vida tal vez el
escenario que me proponía ver y
habitar antes de dormir, cada noche. Si tú vas a San Francisco, no olvides. No
olvido. Una larga cola de aviones que despegaban uno a uno en el aeropuerto de
Houston. El caribeño cerrado, como galvanizado bajo una capa de decisiones
rotundas, había entrado al avión. Una tormenta eléctrica a lo lejos sobre
continentes de temblor. Me entredormía sobre las cartas de un Tarot privado. El
futuro era el ayer.
En la mitad del 2004 tenía el vicio
ya arraigado de husmear entre los Cds usados en el gran almacen del quinto piso
en Forward Avenue. El último disco que pesqué allí fue Love and Theft.
Tengo la sombra del álbum en esta computadora. El tatuaje también quedó en el
aire. El almacén cerró (lo supe en persona en octubre de 2005). Son las
canciones con las que mi pequeña almita (Charly dixit) bailaba cuando
vivíamos en Alderson Street. Pero los bailes producen fantasmas y hay una
ardilla mirando este baile ahora, sin ansiedad.
Este disco elegíaco dice que luego
tuvimos que irnos de Alderson. Recuerdo esa madrugada en que fui a tirar a la
basura los últimos tres ejemplares de Road movie. Así era todo:
elegíaco. Después fui a recogerlos: no iba a dejar el tatuaje o de todas
maneras lo dejé. Ya no estaban las voces y mandolinas de los rusos que
desvelaban a veces. Ni las fotos de los que habían tenido menos suerte y habían
salido dejándolo todo. Esas madrugadas en que se toman taxis al aeropuerto.
A la medianoche llegué a San
Francisco y me alojé en el Baker Hotel, a una cuadra del Barrio Chino.
Recordaba vagamente (por Hitchcock of course) que la ciudad tenía
bajadas y subidas. Intentaba oraciones aquella noche. Unimembres. No en el
sentido de plegarias. Ahora, por ejemplo.
Este disco se detiene de noche. (No
he dicho nada de la técnica, pero supongo que había pasado ya del CD player al
Mp3: es igual, algo se había disuelto en la noche.) Se detiene digamos cuando
se agotan las pilas. Se ve un mar de luces. Alguien despierta. Alguien se
incorpora. Los deseos como los recuerdos
vuelven a su base.
lunes, julio 08, 2013
Otra oda
Los muertos de los 70s con caras de poetas constructivos en el estricto
sentido. Los muertos de los 80s tan orgánicos y perseguidos por hormigas.
Los de los 90s peleados con su propia identidad: remolino y sombra
en el triángulo minero. El insomnio de la patria y el de sus insomnieros oficiales:
los poetas. Las columnas oficiales del FSLN y su versión sorry-ass el MRS:
que componen la democracia, arreglan la falda de la Hecatombe del liberalismo que
los engulle. Que hable el paisaje: piedras, páramos, lomas rocosas y cardos
ríos perforados, cercas enloquecidas y sobre todo sol, sol anular.
Esta deriva de guerreros analógicos al paisaje hoy desaparecidos
lo que no quiere decir que ausentes.
sentido. Los muertos de los 80s tan orgánicos y perseguidos por hormigas.
Los de los 90s peleados con su propia identidad: remolino y sombra
en el triángulo minero. El insomnio de la patria y el de sus insomnieros oficiales:
los poetas. Las columnas oficiales del FSLN y su versión sorry-ass el MRS:
que componen la democracia, arreglan la falda de la Hecatombe del liberalismo que
los engulle. Que hable el paisaje: piedras, páramos, lomas rocosas y cardos
ríos perforados, cercas enloquecidas y sobre todo sol, sol anular.
Esta deriva de guerreros analógicos al paisaje hoy desaparecidos
lo que no quiere decir que ausentes.
jueves, julio 04, 2013
Formas de navegar lo real
28 de mayo
Viajo hoy por la noche a Washington. Llueve en Santiago todo el día. Hace un frío incómodo. En la mañana termino la ponencia. María me ayuda con la maleta que no tuve tiempo de hacer. Un día melancólico, y lleno de bordes melancólicos: el afuera, lo Real, el nihil. Voy acumulando vocablos de mi propio texto. Mi texto melancólico al que vuelvo. Mi texto-vidrio. Entre textos reales, leo el Less than Nothing de Zizek que me resulta de gran ayuda. La forma estética que hiere o causa placer corporal.
Día de lluvia para no salir, pero heme aquí en el aeropuerto de Santiago esperando el vuelo de American Airlines. Los viajes en avión, ya lo he dicho, me ponen en estado melancólico. Me transforman en borde: entre yo y lo real. Me cuento a mí mismo sucesos escandalosos. Cosas que el pudor no me deja pasar en limpio. De eso se trata. Es cierto que hoy la escritura es todo lo contrario. Todo el mundo se encuentra vomitando cada centímetro de intimidad. Es el mercado. Es el hueco. Acá palpita ese gap.
Llueve de verdad, y ya anochece (el vuelo es a las 19:35). Ya entiendo perfectamente este aeropuerto, su estandarización. Es un hambre nerviosa. Ya quisiera estar de vuelta, allá abajo donde diviso los taxis de la salida. Pero tendré que esperar, cinco días. Me conmino a ejercer la meditación y el equilibrio. Incluso pensé días hace que debería salir a correr en W. Lo había planeado así pero el frío que ha hecho en Santiago me hizo dejar mi plan de entrenamiento. No pude coronar exitosamente los 32 minutos para 5 K. Aunque estuve cerca. No quiero con esto que se crea en el triunfo del equilibrio: no, desequilibro el cuerpo. Un abismo, otro, los azúcares, mi ironía de los otros. No, no es fácil.
Pero el consumo te ha investido de poder. Eso dice la arquitectura de este aeropuerto. El taxista honesto me cobró los 15 mil redondos. No quiso atenerse al taxímetro. Lo consideró un acuerdo mío con la secretaria. Llovía mucho y el taxi resbalaba un poco, o trastabillaba sobre los charcos más grandes. Túnel: el comienzo de Solaris. Siempre estoy allí cuando ando en los bordes melancólicos. Que alguien me despierte. Con el tiempo sólo un respeto o una simpatía más pronunciada siento por los creyentes. Con el tiempo Dios me va pareciendo una idea excelente. Por lo menos mucho más que la pérfida ironía pequeñoburguesa.
Ahora apesta a keroseno, pues llenan los motores del avión. Keroseno y el Ser. La ventanilla del avión y el afuera real. El vidrio y aquello que se olvida. Heiddeger y el keroseno. Siempre fui crepuscular. En el libro de cuarto grado estaba aquel poema de Víctor Hugo sobre el atardecer (traducido por Ricardo Palma?). Yo rezaba secularmente ese poema en la hora del ángelus que era la hora también de ir a comprar las tortillas. Encadeno un poquito esos nombres y me doy cuenta por qué estoy aquí, esperando en este aeropuerto. Formas de navegar lo real.
29 de mayo
Me toca asiento con un hombre muy viejo. Quieto aparte de su tos. Se duerme pronto casi todo el viaje. Como es normal suelta a veces algunos olores poco motivadores. Llueve en toda América, al parecer. Turbulencias. A la salida algunas fuertes. A la llegada a Miami también, pues llovía. Espero ahora el vuelo a W. Recorro las librerías del aeropuerto. Por igual Coelho, Borges, Bolaño o Roncagliolo, es la corrupción. En las revistas las viejas y nuevas celebridades. Nada ha cambiado pero esta vez no compraré el correspondiente número de Esquire que compraba siempre que pasaba por aquí. ¿Cómo comencé a temerle más a los aterrizajes que a los despegues? ¿El aeropuerto de Panamá con sus vientos?
La noche artificial, el sueño y el amanecer iguales, incluido el desayuno, para disimular un poco que se vuela toda la noche. Chile está tan lejos. Leo en parte del viaje. Zizek sigue explicando las tesis del Parménides de Platón. Llegó a Deleuze, Lógica del sentido. Parte del argumento no lo entiendo. Sí entiendo que en filosofía el canon es más estricto, corto y venerable. No existe un Platón de la literatura, señor Bloom.
(“HAROLD: Pero, Shakespeare.”)
Y rebatir o combatir sobre fragmentos oscuros resulta de vida o muerte. Y la escuelita de filosofía chabacana de Nicaragua? Los sofisticados y marchitos pupilos del pasmo?
Ahora me asalta el sueño, y no será extraño que quede dormido en el otro avión. Haitianos en el servicio de limpieza. Sospecho que de origen haitiano el guardia que aceptó mi entrada a USA. Pero un blanco etnocéntrico en la cola se quejaba por el dinero gastado en el aparato federal: era muy joven, y vociferaba, es decir, para ser escuchado por nosotros los extraños que entrábamos a este país.
Varios tipos de memoria en estos aeropuertos: comidas rápidas tomadas en varios de ellos en diversas circunstancias sobre diferentes contextos. La primera vez que vine a USA entré por Houston. Un bosque a lo lejos. Un downtown a los lejos. Por qué quería ir a W.? Por nostalgia: fui a Washington en octubre de 2004 (Greyhound Pittsburgh-W). Por entusiasmo: la feria de los latinoamericanistas. Por nostalgia una vez más: esos viejos Estados Unidos de película que uno espera encontrar, y no encuentra al fin y al cabo.
Escribiendo mi ponencia, apuradamente, me di cuenta y me dije a mí mismo: esto es un libro, tendría nada más que organizarlo y escribir cinco páginas por semana durante algunos meses. (No tema el lector: soy productivo ideando libros, improductivo escribiéndolos.) La teorización me entusiasmaba. Iba al libro de Zizek, o a cualquier otro libro, y encontraba ideas dignas de ser pasadas en limpio y ampliadas en mi “libro”. Una especie de enamoramiento en que todas las mujeres son la misma y la única, sin fragmentación posible.
Sí, tengo sueño a esta hora de la mañana, y allá en casa los niños estarán levantándose para otro día de colegio. Debe ser una mañana brillante y con buen aire en Santiago luego de tanta lluvia.
martes, junio 18, 2013
Milagros de la vida futura
Ha recibido gran cobertura en medios nicaragüenses, y provocado relativamente gran controversia, el asunto del Canal interoceánico que supuestamente se construirá en los próximas décadas, y que el gobierno sandinista proclama como la vía hacia el desarrollo.
Resulta decepcionante esa singularidad que no sabíamos (aunque sospechábamos). Que el desarrollo siga siendo el objetivo (y la ideología-objeto que no merece crítica, como si no refiriera a un desarrollo concreto: capitalista y dependiente) y que la vía hacia el desarrollo haya sido redescubierta en un antiguo sueño de las oligarquías.
El periodista Carlos Fernando Chamorro, quien elabora una crítica agresiva a la forma en que el gobierno ha negociado la cuestión del Canal, llama, sin embargo, a ese plan fantasmal (y como fantasmal, antiguo) "el sueño de casi 200 años de vida independiente"
Pero bien puede argumentarse lo contrario: es exactamente el sueño no nacional sino elitista de 200 años de vida dependiente, y al que al parecer ni el sandinismo ha podido sobreponerse.
Aunque la información y el análisis crítico sobre el Canal de parte de los medios opositores ha tendido a ser valioso, hay que decir que la independencia de los mismos está muy mediada por sus propios intereses ideológicos. De manera que ha menudeado también el oportunismo, como aquel de los políticos más tradicionalmente serviles con los Estados Unidos que de pronto descubrieron la palabra "soberanía". Cf. Eduardo Montealegre pronunciando extrañamente el vocablo.
Del lado de los medios oficiales ha dominado un entusiamo teológico y acrítico. Un joven miembro de la Juventud Sandinista nos habla de los "milagros de la vida futura" implicados por el Canal. Pero no hay una sola reflexión sobre el atraso tecnológico y la dependencia implicada en él.
Nadie ha hablado tampoco de elevar el nivel educativo que se hará cargo de ese ineludible "desarrollo" que llegará tan pronto.
Resulta decepcionante esa singularidad que no sabíamos (aunque sospechábamos). Que el desarrollo siga siendo el objetivo (y la ideología-objeto que no merece crítica, como si no refiriera a un desarrollo concreto: capitalista y dependiente) y que la vía hacia el desarrollo haya sido redescubierta en un antiguo sueño de las oligarquías.
El periodista Carlos Fernando Chamorro, quien elabora una crítica agresiva a la forma en que el gobierno ha negociado la cuestión del Canal, llama, sin embargo, a ese plan fantasmal (y como fantasmal, antiguo) "el sueño de casi 200 años de vida independiente"
Pero bien puede argumentarse lo contrario: es exactamente el sueño no nacional sino elitista de 200 años de vida dependiente, y al que al parecer ni el sandinismo ha podido sobreponerse.
Aunque la información y el análisis crítico sobre el Canal de parte de los medios opositores ha tendido a ser valioso, hay que decir que la independencia de los mismos está muy mediada por sus propios intereses ideológicos. De manera que ha menudeado también el oportunismo, como aquel de los políticos más tradicionalmente serviles con los Estados Unidos que de pronto descubrieron la palabra "soberanía". Cf. Eduardo Montealegre pronunciando extrañamente el vocablo.
Del lado de los medios oficiales ha dominado un entusiamo teológico y acrítico. Un joven miembro de la Juventud Sandinista nos habla de los "milagros de la vida futura" implicados por el Canal. Pero no hay una sola reflexión sobre el atraso tecnológico y la dependencia implicada en él.
Nadie ha hablado tampoco de elevar el nivel educativo que se hará cargo de ese ineludible "desarrollo" que llegará tan pronto.
el sueño de casi 200 años de vida independiente
el sueño de casi 200 años de vida independiente
el sueño de casi 200 años de vida independiente Milagros de la vida futura
El sueño de casi 200 años de vida independiente
El sueño de casi 200 años de vida independiente
El sueño de casi 200 años de vida independiente
Etiquetas:
Canal Interoceánico,
desarrollismo,
sandinismo,
sandinismo-posmo
miércoles, junio 05, 2013
1978
En necesidad de boceto, regreso del colegio.
Desde hace semanas que rechazo y desconozco a Batman (que ponen a mediodía en la TV). Mi ansiedad va por otro lado.
Pero hoy, sin ansiedad, regreso solo. Prendo de todas formas el aparato y ponen Peyton Place.
No, esta vez no veo La caldera del diablo. Hay una interrupción.
Es el último juego del Mundial de Fútbol de 1978. Gana Argentina. Kempes, Passarella, reprise.
El fútbol no me interesa nada. (Tampoco ahora.) Pero veo (recuerdo) a la multitud celebrando, y veo, según el poema, con "una boba pupila sin destino."
Me interesa la fábula representativa no importa su consecuencia. Si hay otro, devorarlo.
He limpiado meticulosamente el recuerdo, lo importante es dejar fuera cosas.
Cuando recuerdo una lluvia o una tormenta eléctrica, hago que martillee en el libro que leo.
Así, esa multitud ajena me sirve para una lista, o mejor un boceto.
Hago la línea que se va desviando.
Dios se refugia en el alero, esperando que pase la lluvia. Hay afueras más grandes. Palmeras bajo la lluvia blanca.
Estos proyectos, te digo, son vastos. Un tatuaje a lo Papillon.
Una matemática del fútbol, con hojas que se multipliquen. Un Peyton Place de la filosofía.
El materialismo es mi sociología.
Desde hace semanas que rechazo y desconozco a Batman (que ponen a mediodía en la TV). Mi ansiedad va por otro lado.
Pero hoy, sin ansiedad, regreso solo. Prendo de todas formas el aparato y ponen Peyton Place.
No, esta vez no veo La caldera del diablo. Hay una interrupción.
Es el último juego del Mundial de Fútbol de 1978. Gana Argentina. Kempes, Passarella, reprise.
El fútbol no me interesa nada. (Tampoco ahora.) Pero veo (recuerdo) a la multitud celebrando, y veo, según el poema, con "una boba pupila sin destino."
Me interesa la fábula representativa no importa su consecuencia. Si hay otro, devorarlo.
He limpiado meticulosamente el recuerdo, lo importante es dejar fuera cosas.
Cuando recuerdo una lluvia o una tormenta eléctrica, hago que martillee en el libro que leo.
Así, esa multitud ajena me sirve para una lista, o mejor un boceto.
Hago la línea que se va desviando.
Dios se refugia en el alero, esperando que pase la lluvia. Hay afueras más grandes. Palmeras bajo la lluvia blanca.
Estos proyectos, te digo, son vastos. Un tatuaje a lo Papillon.
Una matemática del fútbol, con hojas que se multipliquen. Un Peyton Place de la filosofía.
El materialismo es mi sociología.
viernes, mayo 03, 2013
Isonauta II
De
pronto el reto de vivir en esta temporalidad se vuelve difícil. Llega el otoño,
hielo santiaguino. Batallo por la concentración. Viejas canciones de la radio
que no suenan quietas sino que ocupan demasiado espacio. El sol apenas asoma.
Sabemos que la tarde será fría. Sopa. Muchas harinas.
Evidente
que la negligencia es una compañera incómoda. Algo sucia, no importa. Pero hay
algo en sus largas esperas.
Sopas
de lentejas, chorizos, aguacates, frijoles y habas, pero especialmente
ensaladas: espárragos. There is a fire in me, dice el radio. Mousse de frambuesas.
El
mercado. Agnès Varda. Está lleno hoy de frutas desconocidas. Las frutas
doblemente enmarcadas, por la cámara y por la ventana. Lo desconocido de las
frutas introduce un paradigma extraño para nosotros. Roland Barthes. Nos
aferramos a las chiltomas. El vendedor, que nos llama caceritos, nos aclara que se trata de un pimiento. El mundo es
remoto frente a sí mismo. Pasamos al sector de las acelgas que han crecido
mucho. Los grandes zapallos escuchan.
Nadar
en el agua tibia del sueño. Algún libro, novela filosófica o filosofía
novelada. La clasificación de noches repetidas ha producido esta noche de
escritura.
Lucho
por una palabra olvidada: desafección, desinencia. Con ella enfrentaré la
tarde.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)